Llámanos: +34666168075 +34917374466
Email: infodoctorcolombo@gmail.com

Recambio de Prótesis

Contáctanos: +34666168075 Lunes - Miércoles - Viernes: 10:00am a 9:00pm

Recambio de Prótesis Mamarias - Sustitución de Implantes

El recambio o sustitución de prótesis, es una cirugía destinada a cambiar  las protesis mamarias en aquellas pacientes  previamente sometidas a una mamoplastia de auemtno o mastopexia con prótesis. El motivo del recambio puede ser un deseo de aumentar o disminuir el volumen mamario, la necesidad de mejorar la forma o levantar los pechos, o una complicación de la prótesis como una contractura o ruptura, un desplazamiento de la protesis y el bolsillo producto de embarazos, cambios de peso o simplemente de la gravedad en cuyo caso el recambio se acompaña de una refacción de bolsillo protésico.

Otro motivo para el recambio es que algunas marcas de implantes recomiendan su sustitución a los 10 años por el riesgo que las prótesis estén rotas o deterioradas, aunque debemos aclarar que no todos los fabricantes  recomiendan su recambio periódico. Los modernos implantes de gel cohesivo con múltiples capas de cobertura solo recomiendan un control anual clínico ( consulta médica) y por imágenes (ecográfico y mamográfico).

El recambio de prótesis mamarias es una técnica minuciosa que requiere una correcta evaluación de cada caso particular para adecuar el resultado final a los deseos de la paciente. Entre otros factores, se analiza el volumen mamario, la proyección, la constitución física y la calidad de la piel.

A partir de esta evaluación primaria, se define el tipo de prótesis y el volumen que mejor se adapte a sus expectativas. Para escoger el tamaño del implante con exactitud y establecer las dimensiones idóneas, se miden la longitud, altura y proyección deseada. 

¿Quién es la candidata ideal para someterse a un recambio de prótesis?

Las candidatas ideales para someterse a un recambio son aquellas personas sanas, emocionalmente estables que comprenden los resultados que se pueden obtener tras la cirugía. Si la operación es debida a que las mamas han caído o los bolsillos se han desplazado, debe saber que las mamas pueden volver a caerse o descolgarse y si los tejidos son muy flácidos, las prótesis pueden volver a moverse. Su cirujano le explicará en su caso particular si existe ese riesgo y que técnicas se utilizarán para disminuirlo. 

Donde se realiza la operación

La cirugía de sustitución de prótesis se realiza en un quirófano, dentro de una clínica u hospital. 

Tipo de Anestesia que se emplea

El tipo de anestesia más empleado para un recambio de implantes es la anestesia general, durante la cual estará dormida hasta que finalice la cirugía. 

¿Como es la preparación para la cirugía?

Preguntas y respuestas más frecuentes

Deberá acudir a una consulta durante la cual el cirujano evaluará el tamaño y la forma de las mamas, la firmeza de la piel y su estado general de salud. Se realizará además una exploración de mamas y en algunos casos se solicitará un eco mamario o un estudio mamográfico. 

Su cirujano le explicará las distintas técnicas quirúrgicas, discutirá el tamaño y la forma que tendrán su mamas y las opciones o la combinación de procedimientos que sean mejor para usted. Debe exponer sus expectativas de manera sincera y franca, para que el cirujano le muestre las alternativas disponibles para su problema, con los riesgos y limitaciones de cada una de ellas.

También le explicará cuál es el tipo de anestesia que se empleará, la necesidad o no de ingresar en la clínica donde se realice la cirugía y el presupuesto de la intervención. 

No olvide contar si es fumadora o si toma alguna medicación o vitamina, el número de embarazos previos y si piensa volver a quedarse embarazada o dar de mamar.

No dude en preguntar cualquier cuestión que se plantee, especialmente aquellas relacionadas con sus expectativas sobre los resultados.

Se realizará un estudio preoperatorio como paso previo a cualquier intervención quirúrgica, para descartar patologías que desaconsejen la cirugía.

Se le darán instrucciones acerca de cómo prepararse para la cirugía, incluyendo normas sobre toma de alimentos y líquidos, tabaco o toma o supresión de medicamentos, vitaminas y suplementos de hierro.

Asegúrese, además, de que algún familiar o acompañante pueda llevarle a casa cuando se le dé el alta y que, en caso necesario, puedan ayudarle un par de días. 

procedimiento

Procedimiento

Cómo se realiza

Si hay un descolgamiento o caída del tejido mamario y hay que realizar una mastopexia se realizarán cicatrices que dependerñan de su caso particular. En todo momento el cirujano las diseñará de la manera que se puedan disimular con el bañador y la ropa intima. El cirujano decidirá el lugar más conveniente dependiendo de su anatomía y del volumen de la mama existente. Una vez colocado el implante, se sutura la incisión.

La Incisión

El recambio protésico se realiza utilizando generalmente la misma incisión que se utilizó para la introducción de la misma.

A veces es necesaria la colocación de drenajes, sobre todo cuando se ha hecho un recambio de bolsillo (pasar del espacio prepectoral al retropectoral o viceversa) o cuando se ha realizado una refacción o remodelado del bolsillo. Al salir de quirófano se coloca un apósito o un vendaje sobre las mamas.

Cuanto dura el procedimiento?

El procedimiento dura aproximadamente entre 1 y 4  horas dependiendo de la complejidad. Una vez finalizada la cirugía, se le colocará una faja compresiva y un sujetador especial.

Dependiendo de la extensión de la cirugía, se podrá marchar a casa al cabo de unas horas o permanecerá ingresada hasta el día siguiente, 

recuperacion

Post
Operatotio

Tras la cirugía de mamas es normal encontrarse algo cansada unos días, pero podrá hacer vida casi normal a las 24-48 horas. La mayoría de las molestias se controlan bien con la medicación prescrita por su cirujano, aunque las mamas pueden doler un par de semanas.

El vendaje o los apósitos serán retirados en unos días. Puede notar una perdida transitoria de la sensibilidad de la zona que normalmente irá recuperando totalmente de manera paulatina y progresiva.

 

Generalmente no hay puntos visibles. Si los hubiera se retiran entre los 7 y 14 días; el edema (inflamación) no cede completamente hasta las 3 ó 6 semanas.

Cuando puedes volver a la Normalidad

Tras un aumento mamario podrá volver al trabajo en pocos días, dependiendo de la actividad que realice.

Siga las instrucciones de su cirujano acerca de qué ejercicios puede realizar; se evitará levantar objetos por encima de la cabeza durante 2 a 3 semanas.

Sus mamas estarán más sensibles de lo normal durante 2 a 3 semanas, por lo que puede ser conveniente evitar un contacto físico excesivo hasta las 3 ó 4 semanas. 

 

Las cicatrices al principio estarán rosadas. Al cabo de seis semanas puede parecer que empeoran porque se pongan rojas o mas gruesas. Esto forma parte del proceso natural de maduración de las cicatrices.   A partir de los  tres meses irán poniéndose mas delgadas, mas planas y se les quitará la coloración rojiza. 

Hay que esperar entre 9 meses y 1 año para que la cicatriz esté completamente madura. Los controles mamográficos apropiados para cada mujer según su edad pueden seguir realizándose, aunque se debe advertir la existencia de la prótesis. La operación no limitará su capacidad para amamantar si se queda embarazada. 

Riesgos
¿Existen riesgos? ¿Hay garantías?

La cirugía de recambio de prótesis es una técnica segura, siempre y cuando sea realizada por un cirujano cualificado. Sin embargo, como en cualquier operación siempre pueden existir complicaciones y riesgos asociados. 

En el recambio de implantes, la complicación más frecuente es la contractura capsular, que ocurre cuando la cicatriz interna que se forma alrededor del implante se contrae en exceso, haciendo que la mama se vuelva más dura y se deforme. Puede ser tratada de diversas maneras, requiriendo en ocasiones extirpar dicha cicatriz interna, e incluso, recambiar nuevamente la prótesis. 

Otra complicación, propia de cualquier cirugía es el hematoma que sólo en casos concretos precisa de una nueva intervención para eliminar la sangre acumulada. Un pequeño porcentaje de mujeres puede tener una infección alrededor de la prótesis, normalmente en las primeras semanas después de la cirugía. Algunas mujeres notan los pezones más o menos sensibles, e incluso, sin sensibilidad. Estos cambios suelen ser temporales, aunque en unos pocos casos serán permanentes. No existe evidencia de que las prótesis de mama afecten la fertilidad, el embarazo o la lactancia. 

Es extraordinariamente infrecuente que las prótesis puedan romperse, haciendo que el contenido salga fuera de su cápsula. Si la protesis está rellena de silicona pueden pasar dos cosas: si la cápsula formada por el organismo no se rompe, no notará ningún cambio; si se ha roto, especialmente cuando ha sido sometida a mucha presión, la silicona sale disminuyendo el volumen de la mama. En ambos casos será necesario una nueva intervención para reemplazarla. Las prótesis rellenas de Gel Cohesivo tienen la ventaja de que aunque ocurriera una rotura de su envoltorio, el contenido  tiene  una consistencia tal que no se derrama ni esparce por fuera del mismo.

No existe evidencia científica probada de que las prótesis provoquen cáncer de mama o enfermedades del tejido conectivo. Cierta información aparecida en la literatura médica ha sugerido una posible asociación, sin evidencia de causalidad, entre los implantes mamarios y la muy rara aparición de un trastorno linfoproliferativo denominado linfoma anaplásico de células gigantes en la mama (BIA-ALCL por sus siglas en inglés), el cual aparece también en pacientes sin implantes. La enfermedad es extremadamente rara (incidencia de 1:3.000.000) aunque, en las mujeres portadoras de implantes, parece ser que es un poco más frecuente (riesgo estimado del 0,1 al 0,3 de cada 100.000) sin que, al día de hoy, pueda establecerse una firme relación causal.  

La mayoría de los casos registrados tuvieron un curso clínico benigno tras la retirada de la cápsula periprotésica y de los implantes, aunque, en algunos casos (los que se comportaron como un verdadero linfoma), precisaron de un tratamiento asociado, que depende del estadio clínico. 

resultados

Resultados Satisfactorios

Los resultados tras un aumento mamario suelen ser muy gratos para la paciente. Una vez finalizado el proceso de cicatrización e inflamación, los senos presentarán un aspecto firme y una consistencia natural.

Las revisiones periódicas, así como las revisiones por eco y mamografía (si le corresponden por su edad) asegurarán que si hubiese alguna complicación sea detectada a tiempo y solucionada. La decisión de someterse a un aumento mamario es algo muy personal que no todo el mundo tiene porqué entender; si usted está satisfecha, la intervención habrá sido un éxito. 

¿Como puede aclarar sus dudas?

Si usted esta considerando la posibilidad de someterse a una mamoplastia de aumento, aquí obtendrá información básica acerca de la cirugía, cuándo está indicada, cómo se realiza y qué resultados se pueden esperar. Sin embargo, es imposible que todas sus preguntas queden contestadas, puesto que en gran parte dependen de factores personales y de las preferencias del cirujano.  La mejor manera de aclarar sus dudas es consultando a su cirujano quien luego de una minuciosa evaluación podrá individualizar las respuestas para su caso particular. 

Puedes encontrarme

Horas Laborables

Lunes - Miércoles - Viernes: 10:00-20:00 Hrs
(Previa cita)

Estamos aquí

Clínica Salus Madrid
Calle Diego de León 11, piso 1-D. Madrid 28006 España
Telefono: +34 917374466 +34626063732
Asistente: +34666168075
Metro: Líneas 5 y 9 . Estación: Nuñez de Balboa