Llámanos: +34666168075 +34917374466
Email: infodoctorcolombo@gmail.com

Mentoplastia

Contáctanos: +34666168075 Lunes - Miércoles - Viernes: 10:00am a 9:00pm

Mentoplastia

Consiste en el aumento de la proyección o el tamaño del mentón, o en algunos casos su disminución, con la finalidad de mejorar las proporciones faciales. La valoración estética de la cara debe realizarse en función de la relación existente entre cada una de sus zonas. Por este motivo sus relieves óseos adquieren una gran importancia, y entre estos podemos destacar los pómulos y el mentón.

 

Un mentón insuficiente distorsiona el plano facial y el contorno de la boca y además acorta la profundidad del cuello, por otro lado una barbilla demasiado pronunciada resulta bastante inestética especialmente en la mujer. En estos casos la cirugía puede ser una buena solución estética y en ocasiones se combina con otros procedimientos estético-quirúrgicos de la cara, tales como el Lifting, la Rinoplastia o la Bichectomía.

Se recomienda no hacer esta cirugía hasta tanto se alcance el desarrollo completo del macizo facial y la dentadura, motivo por el cual generalmente no se realiza en niños. Si usted esta considerando la posibilidad de someterse a una mentoplastia, aquí obtendrá información básica acerca de la cirugía, cuándo está indicada, cómo se realiza y qué resultados se pueden esperar.

Sin embargo, es imposible que todas sus preguntas queden contestadas, puesto que en gran parte dependen de factores personales y de las preferencias de su cirujano. Si no entiende algo, consulte las dudas a su cirujano.

¿Quién es el candidato ideal para someterse a una mentoplastia?

Los candidatos ideales para someterse a una mentoplastia son aquellas personas que buscan una mejoría, y no una perfección absoluta, en su apariencia.

Si usted posee un estado general de salud bueno, tiene una estabilidad psicológica, y es realista en sus expectativas, será un/a buen/a candidato/a.

La mentoplastia mejorará su apariencia y la confianza en si mismo/a, pero no conseguirá que nos parezcamos a otra persona o que nos traten de manera diferente. Antes de decidir si se va a realizar una mentoplastia piense qué quiere conseguir y discútalo con su cirujano. 

Existen algunas condiciones médicas que pueden hacer que existan más riegos al realizarse una mentoplastia, como son los problemas de tiroides, la presión arterial alta, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. En determinados casos, puede ser necesaria una revisión por un ortodoncista previa a la mentoplastia. 

Donde se realiza la operación

La mentoplastia generalmente se realiza en un quirófano de cirugía menor o en un quirófano ambulatorio. Normalmente, no es necesario permanecer en la clínica más que unas horas tras la cirugía. 

Tipo de Anestesia que se emplea

Habitualmente la mentoplastia se realiza bajo anestesia local, inyectada únicamente en la zona a intervenir. En algunas ocasiones, si el cirujano lo considera conveniente, puede utilizarse una sedación o anestesia general.

Si se realiza con anestesia local más sedación, el paciente se siente relajado y la zona del mentón está insensible al dolor; con anestesia general el paciente estará completamente dormido durante la operación. 

¿Como es la preparación para la cirugía?

Preguntas y respuestas más frecuentes

La buena comunicación entre usted y su cirujano es importante. Debe informarle  si toma alguna medicación, si fuma y si tiene alergia a algún medicamento. Se discutirá si es preciso asociar algún otro procedimiento. Se le explicarán las técnicas y el tipo de anestesia que se emplearán, dónde se realizará la cirugía, los riesgos y el coste de la intervención. No dude en preguntar a su cirujano todas las cuestiones que tenga, sobre todo aquellas relacionadas con sus expectativas y los resultados. 

Su cirujano le proporcionará instrucciones específicas acerca de cómo prepararse para la cirugía, incluyendo indicaciones sobre ingesta de alimentos y líquidos, la toma de medicamentos y vitaminas y la higiene bucal. Es importante dejar de fumar al menos una o dos semanas antes de la cirugía.

El cumplimiento cuidadoso de las indicaciones hará que la cirugía sea realizada en óptimas condiciones.

Asegúrese que algún familiar o acompañante pueda llevarle a casa cuando se le dé el alta.

procedimiento

Procedimiento

La cirugía de la mentoplastia  de aumento puede realizarse de dos formas: 

En esta cirugía luego de colocar la anestesia, se realiza una incisión en la mucosa entre el labio inferior y las encias, se exponen el hueso de la mandíbula y se realiza un corte en el hueso con la finalidad de desplazar hacia adelante el mentón. 

 

La ventaja de esta técnica es que se realiza con los propios tejidos del paciente, y su desventaja es que es mas dolorosa, amerita mas tiempo de interveción y tiene un riesgo aumentado de lesionar las raíces dentales y los nervios mentonianos.

En esta técnica se coloca igualmente la anestesia local y se  realiza la incisión en la mucosa bucal.

Posteriormente se elabora una cavidad o bolsillo en los tejidos que recubren el hueso de la mandíbula y se introduce  una prótesis que puede tener diferentes formas y medidas y su cirujano habrá escogido según sus necesidades. 

Se suturan los tejidos y se coloca una cura compresiva. Existen otras técnicas de colocación realizando una cicatriz en la piel por debajo del mentón lo cual disminuye el riesgo de infecciones pero  con el consecuente resultado de una cicatriz que puede  quedar muy bien disimulada o por el contrario puede ser visible e inestética.

Por este motivo preferimos la técnica intraoral. 

Cuanto dura el procedimiento?

La intervención habitualmente dura una o dos horas, dependiendo de la técnica utilizada 

. 

recuperación

Post
Operatotio

Tras la intervención, se podrá ir de alta el mismo día. En este tipo de cirugía el paciente se recupera con rapidez. 

La técnica de aumento con prótesis genera muy poca inflamación y el riesgo de hematomas es  bajo. 

Su cirujano le indicará medidas estrictas de higiene bucal en el postoperatorio.

En la técnica de avance de mentón la inflamación será mucho mayor y el postoperatorio mas lento.   

Si  las sigue adecuadamente  la herida intraoral cicatrizará  rápidamente.

Cuando puedes volver a la Normalidad

Durante los primeros días su mentón puede estar hinchado y su labio inferior se moverá con dificultad.  Puede incluso tener dificultades para silbar, soplar y para retener líquidos en la boca. Puede tener también una disminución de la sensibilidad en el mismo.  

No será necesario retirar puntos por cuanto son puntos internos que se disuelven solos.  El edema y los hematomas, en caso que se produzcan disminuirán gradualmente hasta desaparecer por completo y al cabo de una o dos semanas comenzará a verse y sentirse mucho mejor. 

Se puede volver al trabajo en dos días o a mas tardar una semana. En ese momento podrá también realizar ejercicios físicos. 

Riesgos
¿Existen riesgos? ¿Hay garantías?

Cuando este procedimiento es realizado por un cirujano con adecuada formación y experiencia,  las complicaciones son infrecuentes y de poca importancia.

 

Sin embargo, siempre existen posibilidades de complicaciones, como la infección o las reacciones anestésicas.

 

Se pueden minimizar los riesgos siguiendo de manera cuidadosa las instrucciones de su cirujano, tanto antes como después de la cirugía.

 

Las complicaciones que pueden aparecer tras una mentoplastia están la disminución de la sensibilidad y la movilidad de los labios. 

 

Solo en raros casos estas complicaciones serán permanentes. 

resultados

Resultados Satisfactorios

El resultado de la mentoplastia es inmediato y definitivo.

 Si usted expone sus expectativas y  aclara los posibles resultados con su cirujano, es muy probable que al igual que la mayoría de los pacientes que se  someten a esta operación, Ud. quede muy satisfecho/a con los resultados. 

¿Como puede aclarar sus dudas?

Si usted esta considerando la posibilidad de someterse a una mentoplastia, aquí obtendrá información básica acerca de la cirugía, cuándo está indicada, cómo se realiza y qué resultados se pueden esperar.

Sin embargo, es imposible que todas sus preguntas queden contestadas, puesto que en gran parte dependen de factores personales y de las preferencias del cirujano.  

La mejor manera de aclarar sus dudas es consultando a su cirujano quien luego de una minuciosa evaluación podrá individualizar las respuestas para su caso particular. 

Puedes encontrarme

Horas Laborables

Lunes - Miércoles - Viernes: 10:00-20:00 Hrs
(Previa cita)

Estamos aquí

Clínica Salus Madrid
Calle Diego de León 11, piso 1-D. Madrid 28006 España
Telefono: +34 917374466 +34626063732
Asistente: +34666168075
Metro: Líneas 5 y 9 . Estación: Nuñez de Balboa