Llámanos: +34666168075 +34917374466
Email: infodoctorcolombo@gmail.com

Ginecomastia

Contáctanos: +34666168075 Lunes - Miércoles - Viernes: 10:00am a 9:00pm

Ginecomastia

Ginecomastia es un termino medico que viene de la palabra griega usada para definir “mamas similares a las de la mujer”. Aunque no es frecuente oír hablar de este problema, actualmente es bastante común. Se estima que la ginecomastia afecta a un 40-60 % de los hombres y puede afectar a una sola mama o a las dos. Aunque ciertas drogas o medicamentos y algunos problemas médicos pueden estar asociados al excesivodesarrollo de la mama masculina, en la gran mayoría de los casos no hay causa conocida. 

Para aquellos  hombres preocupados por su apariencia, la reducción de la mama puede ser de mucha utilidad. Este procedimiento quita la grasa y el tejido glandular de las mamas, y en casos extremos también extirpa la piel sobrante, dando lugar a un tórax plano, firme y bien contorneado.

¿Quién es el candidato ideal para someterse a una ginecomastia?

El candidato ideal para someterse a una cirugía de cura operatoria de Ginecomastia es aquel individuo sano,  emocionalmente estable, de cualquier edad,  que se siente insatisfecho porque tiene un tejido en la región del pectoral que  simula unas mamas femeninas, y
que comprende los resultados que se pueden obtener tras la cirugía. 

 

Los mejores resultados se obtienen cuando la piel es elástica y firme y se adapta al nuevo contorno corporal. La cirugía puede estar desaconsejada en pacientes  obesos o con sobrepeso que no hayan intentado primero corregir el problema con ejercicio o pérdida de peso.

Tampoco son considerados buenos candidatos, individuos que tomen esteroides anabolizantes, o que consuman alcohol en exceso o fumen derivados del hachís, ya que estos productos pueden causar ginecomastia. 

Si esta considerando realizarse la cirugía de la ginecomastia, este texto le dará un conocimiento básico del procedimiento, cuando puede ayudarle, como se realiza, y que resultados puede esperar. No puede contestar a todas sus dudas, ya que muchas de ellas dependen de sus circunstancias individuales. Por favor pregúntenos si hay algo sobre el procedimiento que no comprenda.

Donde se realiza la operación

La cirugía de la ginecomastia se realiza en un quirófano, dentro de una clínica u hospital. Generalmente se trata de un procedimiento ambulatorio, pero pacientes  con condicionantes médicas especiales, pudieran  necesitar una estancia de un día en el hospital. La cirugía suele durar aproximadamente una hora y media. Sin embargo en casos complejos puede durar más.

Tipo de Anestesia que se emplea

El tipo de anestesia más empleado para realizar una cura de las mamas aumentadas en hombres es la anestesia general, durante la cual el paciente estará dormido hasta que finalice la cirugía. En algunos casos puede realizarse bajo anestesia local y sedación. Durante esta anestesia el paciente estará despierto, relajado y sin sentir dolor. Discutiremos con usted que opción es la mas recomendable en su caso. 

¿Como es la preparación para la cirugía?

Preguntas y respuestas más frecuentes

Deberá acudir a una consulta durante la cual el cirujano le hará una historia clínica completa, evaluará el tamaño y la forma de la región pectoral, la firmeza de la piel y su estado general de salud.

 

Evaluará si hay signos de insuficiencia hepática y le preguntará si toma esteroides anabolizantes o estrógenos. Se realizará además una exploración y en algunos casos podrá solicitar un eco mamario o en casos mas extremos un estudio mamográfico.

 

Este no solo descartará la pequeña posibilidad del cáncer de mama, sino que revelará cuanta grasa y cuanto tejido glandular contiene la mama.

Su cirujano le explicará las distintas técnicas quirúrgicas y las opciones o la combinación de procedimientos que sean mejor para usted.

 

Debe exponer sus expectativas de manera sincera y franca, para que el cirujano le muestre las alternativas disponibles para su problema, con los riesgos y limitaciones de cada una de ellas.

 

También le explicará cuál es el tipo de anestesia que se empleará, la necesidad o no de ingresar en la clínica donde se realice la cirugía y los costes de la intervención. 


No olvide contar si es fumador o si toma alguna medicación o vitamina. No dude en preguntar cualquier cuestión que se plantee, especialmente aquellas relacionadas con sus expectativas sobre los resultados.

Antes de la operación se le darán instrucciones acerca de cómo prepararse para la cirugía, incluyendo normas sobre toma de alimentos y líquidos, tabaco o toma o supresión de medicamentos, vitaminas y suplementos de hierro.

 

Los fumadores deben dejar de fumar durante un mínimo de una o dos semanas previas a la cirugía y durante la recuperación. Fumar disminuye la circulación e interfiere con la cicatrización. Para el éxito del tratamiento es esencial seguir nuestras instrucciones.

 

Asegúrese, además, de que algún familiar o acompañante pueda llevarle a casa cuando se le dé el alta y que, en caso necesario, puedan ayudarle un par de días. 

procedimiento

Procedimiento

Cómo se realiza

Dependiendo de la cantidad de grasa y de tejido glandular presente, la cura de ginecomastia se puede realizar por medio de una liposucción (ya sea una lipo LASER o lipo VASER®), por medio de una extracción quirúrgica de la glándula o por una combinación de ambas.

La Incisión

La incisión se diseña para que la cicatriz resultante sea casi invisible. En el primer caso se realiza una pequeña incisión de 4-5 mm por la cual se introduce un líquido que disuelve la grasa y luego se puede introducir una cánula que en su punta emite ondas de luz laser (Lipo LASER) u ondas de ultrasonido (llamado también lipo VASER®). Posteriormente con una cánula hueca conectada a un aparato de succión se extrae la grasa y la glándula que se ha disuelto por efecto de estas ondas. Cuando la glándula es muy grande o fibrosa, y no se puede disolver con estos equipos, se realiza una pequeña incisión en el borde inferior de la areola, y por allí se extrae la glándula.

Cuanto dura el procedimiento?

Todo el procedimiento dura aproximadamente entre 1 y 2 horas dependiendo de la complejidad. Una vez finalizada la cirugía, se le colocará una faja compresiva.

Dependiendo de la extensión de la cirugía, se podrá marchar a casa al cabo de unas horas o permanecerá ingresado hasta el día siguiente,

.

Our gallery

Post
Operatotio

Tras la cirugía de ginecomastia es normal encontrarse algo adolorido unos días, pero podrá hacer vida casi normal a las 24-48 horas. La mayoría de las molestias se controlan bien con la medicación prescrita por su cirujano, aunque puede tener dolor en la región pectoral durante un par de semanas. 

El vendaje o los apósitos serán retirados en unos días. Generalmente no hay puntos visibles. Si los hubiera se retiran entre los 7 y 14 días; el edema (inflamación) no cede completamente hasta las 3 ó 6 semanas.

Si tiene cicatrices, las mismas al principio estarán rosadas. Al cabo de seis semanas puede parecer que empeoran porque se pongan rojas o mas gruesas. Esto forma parte del proceso natural de maduración de las cicatrices.   A partir de los  tres meses irán poniéndose mas delgadas, mas planas y se les quitará la coloración rojiza.  Hay que esperar entre 9 meses y 1 año para que la cicatriz esté completamente madura.

Recomendaciones

Evite:

Debe evitar la exposición de la cicatrices al sol durante seis meses. La luz del sol puede provocar pigmentación en la piel, provocando el oscurecimiento de las cicatrices. Si la exposición al sol es inevitable, su médico le indicará protectores solares. 

Cuando puedes volver a la Normalidad

Tras la operación de ginecomastia podrá volver al trabajo en pocos días, dependiendo de la actividad que realice.

Siga las instrucciones de su cirujano acerca de qué ejercicios puede realizar.

Debe evitar levantar objetos por encima de la cabeza durante 2 a 3 semanas. 

Riesgos
¿Existen riesgos? ¿Hay garantías?

La cirugía de ginecomastia es una técnica segura, siempre y cuando sea realizada por un cirujano cualificado.

 

Las complicaciones son infrecuentes y generalmente menores, aunque como en cualquier cirugía, siempre hay ciertos riesgos.

 

Estos incluyen infección, lesiones cutáneas, sangrado excesivo, y aparición de seromas o hematomas. 

 

Estos últimos sólo en un pequeño porcentaje de casos precisan de una nueva intervención para eliminar la sangre acumulada. 

 

El procedimiento puede también provocar cicatrices visibles, cambios de la pigmentación en el área de la mama o  pequeñas  asimetrías. 

Our about

Resultados Satisfactorios

Los resultados tras la operación de ginecomastia suelen ser muy gratos para el paciente. Una vez finalizado el proceso de cicatrización e inflamación, los pectorales presentarán un aspecto firme y una consistencia natural.

La decisión de someterse a una cura de ginecomastia es algo muy personal que no todo el mundo tiene porqué entender; si usted está satisfecho, la intervención habrá sido un éxito. 

¿Como puede aclarar sus dudas?

Si usted esta considerando la posibilidad de someterse a una operación de ginecomastia,  aquí obtendrá información básica acerca de la cirugía, cuándo está indicada, cómo se realiza y qué resultados se pueden esperar.

Sin embargo, es imposible que todas sus preguntas queden contestadas, puesto que en gran parte dependen de factores personales y de las preferencias del cirujano.  

La mejor manera de aclarar sus dudas es consultando a su cirujano quien luego de una minuciosa evaluación podrá individualizar las respuestas para su caso particular. 

Puedes encontrarme

Horas Laborables

Lunes - Miércoles - Viernes: 10:00-20:00 Hrs
(Previa cita)

Estamos aquí

Clínica Salus Madrid
Calle Diego de León 11, piso 1-D. Madrid 28006 España
Telefono: +34 917374466 +34626063732
Asistente: +34666168075
Metro: Líneas 5 y 9 . Estación: Nuñez de Balboa