Llámanos: +34666168075 +34917374466
Email: infodoctorcolombo@gmail.com

Frontoplastia

Contáctanos: +34666168075 Lunes - Miércoles - Viernes: 10:00am a 9:00pm

Frontoplastia - Reducción de frente - Lifting frontal

La frontoplastia o “Lifting” frontal es un procedimiento destinado a revertir los efectos del envejecimiento. La estructura ósea de la cara, la musculatura y la textura cutánea sufren un proceso involutivo con el paso de los años. Además hay unos factores hereditarios, hábitos alimentarios, situaciones de estrés, exposición prolongada al sol, etc., que acentúan los signos de envejecimiento facial. 

Un lifting frontal no puede detener este proceso; sin embargo, tensa los músculos y redistribuye la piel de la frente, disminuyendo las arrugas de la frente y el entrecejo, reposicionando las cejas y disminuyendo el ancho de la frente. 

Aunque la frente, la cara y el cuello constituyen una unidad estética integral, podemos dividir el lifting según la zona a ser tratada en lifting frontal, facial y cervical. Según las necesidades de cada paciente pueden realizarse en forma conjunta o por separado. 

La cirugía de los párpados, con bastante frecuencia, se realiza junto con la frontoplastia. 

También es frecuente asociarla con una lipotransferencia facial (Lifting 3D) para corregir los efectos del envejecimiento en los cuales se va perdiendo la grasa de las zonas del reborde de las cejas y en las sienes. 

La lipotransferencia permite recuperar una frente mas redondeada y juvenil.

¿Quienes son los candidatos ideales para someterse a un lifting frontal?

Los candidatos ideales para someterse a un lifting frontal son aquellas mujeres u hombres cuya frente y cejas comienzan a caerse, pero cuya piel conserva todavía cierta elasticidad. La mayoría de los pacientes tienen entre 40 y 60 años, pero también puede realizarse con éxito entre los 70 y 80 años. Una frontoplastia puede hacerle lucir más joven, mejorará su apariencia y seguramente aumentará la confianza en sí mismo, pero no le proporcionará un aspecto completamente distinto ni hará que se parezca a otra persona, así como tampoco restablecerá su salud o vitalidad. Antes de decidir si se va a realizar un lifting frontal piense qué quiere conseguir y discútalo con su cirujano.

Donde se realiza la operación

El lifting frontal se realiza siempre en quirófano, dentro de una clínica u hospital. Normalmente, se permanece en la clínica la noche tras la cirugía, dándose el alta al día siguiente. 

Tipo de Anestesia que se emplea

El tensado de la frente puede realizarse bajo anestesia local más sedación, o con anestesia general, dependiendo de la complejidad de la cirugía y de las preferencias de su cirujano. Si se realiza con anestesia local más sedación, el paciente se siente relajado y la cara está insensible al dolor; con anestesia general el paciente está dormido durante la operación. 

¿Como es la preparación para la cirugía?

Preguntas y respuestas más frecuentes

La buena comunicación entre usted y su cirujano es esencial. Deberá acudir a una consulta donde se evaluarán las proporciones faciales, las estructuras oseas y partes blandas de la cara y se discutirán las posibilidades quirúrgicas. Se comprobará su estado de salud incluyendo aquellos problemas que puedan complicar la cirugía, enfermedades como la tensión arterial alta o la Diabetes mal controladas, los problemas de coagulación o de cicatrización. 

Es importante que diga a su cirujano si fuma o toma alguna medicación o vitamina.
Se le explicarán las técnicas y el tipo de anestesia que se emplearán, dónde se realizará la cirugía, los riesgos y el coste de la intervención. No dude en aclarar todas las dudas  que tenga, sobre todo aquellas relacionadas con sus expectativas y los resultados. 

Su cirujano le proporcionará instrucciones específicas acerca de cómo prepararse para la cirugía, incluyendo normas sobre toma de alimentos y líquidos, tabaco o toma o supresión de medicamentos y vitaminas y lavado de la cara. Es importante dejar de fumar al menos una o dos semanas antes de la cirugía. Si lleva el pelo corto, puede querer dejárselo crecer antes de la cirugía para disimular mejor las cicatrices mientras éstas curan. 

Un cumplimiento cuidadoso hará que la cirugía sea realizada en mejores condiciones. Asegúrese, además, de que algún familiar o acompañante pueda llevarle a casa cuando se le dé el alta y que, en caso necesario, puedan ayudarle unos días. 

Procedimiento

Procedimiento

Las incisiones de la plastia frontal se realizan en el cuero cabelludo de las regiones frontal y temporal. En determinados casos se realizan en el límite entre el pelo y la frente.  A través de estas incisiones el cirujano realiza un despegamiento más o menos amplio de la piel, al objeto de poder obtener un tensado de la misma.

La extensión y ubicación exacta de las mismas varía entre un paciente y otro dependiendo de sus necesidades particulares.  Estas incisiones generalmente se disimulan muy bien en el pelo.

Existe una técnica que en lugar de realizar una cicatriz lineal, genera una cicatriz en forma de zig-zag llamad w-plastia. La intención de esta cicatriz es que se oculte con mayor facilidad en el cuero cabelludo. 

Otra técnica mas moderna consiste en realizar la frontoplastia con la ayuda de una iuminación de fibra óptica y cámaras de endoscopia a través de tres pequeñas cicatrices en el cuero cabelludo. Esta es la técnica mas compleja, pero es la que genera la menor cantidad de cicatrices.  

Cuanto dura el procedimiento?

La duración de la misma varía según la extensión de la intervención y los procedimientos complementarios que se vayan a realizar entre dos y cuatro horas. 

Recuperación

Post
Operatotio

Al finalizar la cirugía se suele colocar un vendaje ligero o una faja. Ambos se retirarán generalmente  en su primer control. 
Suele haber pocas molestias después de la cirugía; si las hubiese, se alivian fácilmente con la medicación prescrita por su cirujano.

Es normal que existan ciertas zonas de la piel adormecidas; esta sensación desaparece en la mayoría de los casos en unas semanas y en algunos pocos casos pueden durar hasta  seis meses.

En ese período podrá presentar sensaciones de agujetas o pinchazos, picazón, escozor o ardor en dichas zonas producto de la misma cicatrización. 

Deberá mantener la cabeza elevada durante unos días después de la cirugía, para disminuir la inflamación. No se sorprenda por el aspecto hinchado y amoratado de los primeros días; recuerde que en pocas semanas su apariencia será normal. La mayoría de los puntos de sutura se retiran entre cinco y diez días.

Cuando puedes volver a la Normalidad

La mayoría de los pacientes que se someten a un lifting frontal se sentirán bien en 2 días, pero es necesario que descanse durante la primera semana y permita que su cuerpo emplee toda su energía en recuperarse. Al principio, su cara le puede parecer extraña debido a la inflamación y sus movimientos faciales pueden parecer algo lentos. Pueden persistir algunos hematomas (moratones) durante 2 a 3 semanas. La mayoría de los pacientes se reintegran al trabajo a los 10 días. Si es preciso, puede aplicarse maquillaje para disimular los moratones.

Su cirujano le proporcionará instrucciones concretas, algunas recomendaciones  generales son: evitar actividades extenuantes durante al menos 2 semanas, evitar la exposición al calor; baños de vapor o saunas durante varias semanas y limitar la exposición solar durante unos meses. 

Riesgos
¿Existen riesgos? ¿Hay garantías?

Las posibles complicaciones de la frontoplastia son escasas y, en la mayoría de los casos, transitorias: hematomas, infección, reacciones a la anestesia, defectos de cicatrización, caída de cabello en la cicatriz del cuero cabelludo, alteración de la movilidad de la ceja o de los labios, etc.

 

Cada persona tiene una anatomía específica, unas reacciones físicas y unas capacidades de curación distintas, y por tanto los resultados no son absolutamente predecibles Los problemas de cicatrización son más frecuentes en fumadores.

 

Se pueden minimizar los riesgos siguiendo de manera cuidadosa las instrucciones de su cirujano tanto antes como después de la cirugía. 

 

Sólo en raras ocasiones es necesario realizar pequeñas operaciones complementarias para tratar estas complicaciones en el período postoperatorio inmediato o tardío.

Resultados

Resultados Satisfactorios

Los resultados son muy satisfactorios y se sentirá feliz, siempre y cuando comprenda que el resultado no es inmediato. Incluso después de que la inflamación y los hematomas desaparezcan, el cabello alrededor de las sienes puede ser fino y la piel estar algo seca y áspera durante unos meses. 

Las cicatrices del lifting frontal quedarán disimuladas tras el pelo.  En un principio serán visibles y se enrojecerán pero con el tiempo se irán haciendo mas delgadas haciéndose poco visibles. 

La frontoplastia no detiene el reloj; su cara seguirá envejeciendo a medida que pase el tiempo. Los resultados son duraderos y tras varios años seguirá pareciendo más joven. Sin embargo, si   con el paso de los años volviesen a aparecer arrugas y pliegues, la operación podría volver a realizarse.  

¿Como puede aclarar sus dudas?

Si usted esta considerando la posibilidad de someterse a una frontoplastia,  obtendrá información básica acerca de la cirugía, cuándo está indicada, cómo se realiza y qué resultados se pueden esperar.

Sin embargo, es imposible que todas sus preguntas queden contestadas, puesto que en gran parte dependen de factores personales y de las preferencias del cirujano. Si no entiende algo, consulte a su cirujano. 

Puedes encontrarme

Horas Laborables

Lunes - Miércoles - Viernes: 10:00-20:00 Hrs
(Previa cita)

Estamos aquí

Clínica Salus Madrid
Calle Diego de León 11, piso 1-D. Madrid 28006 España
Telefono: +34 917374466 +34626063732
Asistente: +34666168075
Metro: Líneas 5 y 9 . Estación: Nuñez de Balboa