Llámanos: +34666168075 +34917374466
Email: infodoctorcolombo@gmail.com

Botox

Contáctanos: +34666168075 Lunes - Miércoles - Viernes: 10:00am a 9:00pm

Botox

El Botox® está constituido por una proteína denominada Toxina Botulínica tipo A, la cual es producida por el Clostridium Botulinum. Esta es purificada para su uso en el tratamiento de las líneas de expresión, relajando los músculos de la expresión facial cuando estos se encuentran hipertrofiados. 

El sofisticado proceso de producción de este producto, lo hace absolutamente inocuo para la salud. Por sus resultados naturales y por ser un tratamiento minimamente invasivo, se ha convertido en el tratamiento de rejuvenecimiento número uno en el mundo. 

La primera marca comercial que utilizó la Toxina Botulínica tipo A fue Botox® pero posteriormente han aparecido otras marcas que utilizan la misma toxina así como otros productos que utilizan la Toxina Botulínica tipo B.

Con el paso de los años, debido al envejecimiento de la piel y a la acción repetida de los músculos de la expresión facial aparecen líneas de expresión en el entrecejo, las llamadas “patas de gallo”, en los surcos nasogenianos, o en los labios (llamado popularmente código de barras).  Esta circunstancia envejece y da una sensación de cansancio al conjunto de la cara. La aplicación de Botox® permite disminuir todas estas líneas de expresión, pero además la experiencia y destreza en su uso permite otros efectos como reposicionar y dar forma a las cejas, o bajar el labio cuando tenemos una sonrisa que muestra mucho las encías (llamada sonrisa gingival).  Es importante entender que la cirugía de los párpados no elimina las “patas de gallo” ni la caída de las cejas pero las mejora notablemente. 

No hay una edad más adecuada para la aplicación de Botox.  Se puede aplicar desde edades tan precoces como los 18-20 años con la finalidad de subir el arco de la ceja o dar mas luminosidad a la mirada, hasta edades avanzadas en las cuales no pretendemos borrar las arrugas pero si suavizarlas. 

 

Existen otras indicaciones para el uso de la toxina botulínica A como son la Hiperhidrosis (exceso de sudoración en las axilas), el bruxismo (Chasqueo de los dientes durante el sueño), la migraña crónica, contracturas musculares, etc 

Si usted esta considerando la posibilidad de someterse a una aplicación de Toxina Botulínica A, aquí obtendrá información básica acerca del procedimiento, cuándo está indicado, cómo se realiza y qué resultados se pueden esperar. Sin embargo, es imposible que todas sus preguntas queden contestadas, puesto que en gran parte dependen de factores personales y de las preferencias de su cirujano. Si no entiende algo, consulte las dudas a su cirujano.

¿Quién es el candidato ideal para aplicarse botox?

Los candidatos ideales para someterse a una aplicación de Toxina Botulínica  son aquellas personas que buscan una mejoría, y no una perfección absoluta, en su apariencia. No todas las arrugas de la cara son tratables con el Botox®: la toxina botulínica tiene efecto solamente sobre las arrugas dinámicas o arrugas de expresión, que son las que se forman cuando determinados músculos se contraen al gesticular. Las arrugas producidas por el envejecimiento de la piel mejoran pero no desaparecen con la aplicación de la  toxina botulínica. La aplicación de Botox® mejorará su apariencia y la confianza en si mismo/a, pero no conseguirá que nos parezcamos a otra persona o que nos traten de manera diferente. Antes de decidir si se va a realizar una aplicación de Botox® piense qué quiere conseguir y discútalo con su cirujano. 

Donde se realiza la operación

La aplicación de Botox® se realiza en el consultorio, dentro de una clínica u hospital. Al terminar el procedimiento Usted podrá irse inmediatamente a su casa.

Tipo de Anestesia que se emplea

Para la aplicación de la Toxina Botulínica se utilizarán unas agujas especiales muy delgadas. Habitualmente la inyección de Botox® es indolora pero en ocasiones puede utilizarse anestesia local en crema tipo EMLA la cual se aplica en la piel de la cara y se esperan unos minutos para que esta penetre adormeciendo los receptores superficiales de dolor de la piel.  También se pueden utilizar instrumentos que transmiten vibraciones a la piel o la crioterapia (aplicación de frio) para hacer menos molesta la aplicación.   

¿Como es la preparación para la cirugía?

Preguntas y respuestas más frecuentes

La buena comunicación entre usted y su cirujano es importante. Debe informarle si se ha aplicado Botox® en los últimos cuatro meses. Si toma alguna medicación, (principalmente relajantes musculares o somníferos), si fuma o si tiene alergia a algún medicamento. Si toma anticoagulantes es posible que deba suspenderlos durante varios días para evitar el riesgo de sangrado o hematomas. 

En la consulta se le explicarán las técnicas y – de ser necesario- el tipo de anestesia que se empleará. No dude en preguntar a su cirujano todas las cuestiones que tenga, sobre todo aquellas relacionadas con sus expectativas y los resultados.

procedimiento

Procedimiento

La expresión facial viene dada por mas de 30 músculos, algunos de ellos  cumplen funciones opuestas (músculos antagónicos). Del adecuado equilibrio entre estos dependerá que tengamos una expresión estéticamente agradable y juvenil, o por el contrario  desagradable y envejecida.  La aplicación de Botox@ consiste en colocar inyecciones de pequeñas cantidades de la Toxina tipo A en zonas elegidas estratégicamente por su cirujano para relajar ciertos músculos de la expresión. La cantidad y numero de dosis varía entre unos músculos y otros, y de esta distribución adecuada dependerá un resultado mas natural. 

Cuanto dura el procedimiento?

La aplicación dura de 20 a 30 minutos. 

Post Operatorio

Tras el procedimiento, se podrá ir inmediatamente. En este tipo de procedimiento el paciente puede incorporarse inmediatamente a su vida normal. Puede presentar ligeros habones (como si fueran picadas de zancudos) donde se le colocó el producto. Aunque es una complicación poco frecuente, si presentara inflamación importante o hematomas deberá aplicarse compresas frías.

Evite:

  • No frotar o masajear las zonas tratadas
  • No exponerse al calor extremo como baños de sol o saunas
  • No exponerse a los rayos de Sol o UVA
  • Evitar ejercicios físicos extenuantes

Eventualmente

  • Deberá realizar unos ejercicios de gesticulación que le indicará su médico para ayudar a que el efecto del Botox® sea mas potente y duradero.

Cuando puedes volver a la Normalidad

Tras el procedimiento, al tercer o cuarto día comenzará a sentir la frente o los ojos pesados, y en ese momento comenzará a ver los resultados.  

Dependiendo de la dosis utilizada, el resultado durará seis o mas meses. Es por esto que generalmente este procedimiento se repite cada seis meses.  

Aunque en nuestra consulta es excepcional que esto suceda, si Ud. notara alguna asimetría, pudiera realizarse un retoque a los 5-7 días.  

Podrá volver al trabajo inmediatamente y no ameritará reposo de ningún tipo.

Puede ser preciso llevar gafas de sol durante unas semanas y aplicarse filtro solar en los párpados. 

Riesgos
¿Existen riesgos? ¿Hay garantías?

Cuando este procedimiento es realizado por un medico experimentado las complicaciones son infrecuentes y de poca importancia. Sin embargo, siempre existen posibilidades de complicaciones menores como Dolor, hinchazón o hematomas en el lugar de inyección, u otras mas severas como las producidas por la migración del producto o las reacciones alérgicas. Se pueden minimizar los riesgos siguiendo de manera cuidadosa las instrucciones de su médico, tanto antes como después del procedimiento. 

Tras la aplicación puede suceder que el producto migre hacia los párpados produciendo una caída del párpado afectado, la cual será tratada con medicamentos y fisioterapia y generalmente es pasajera. De la misma manera puede migrar hacia los músculos de la sonrisa produciendo una sonrisa torcida. Otras complicaciones muy raras que pueden aparecer tras una aplicación de Botox® incluyen dolor de cabeza, visión doble o borrosa, sequedad ocular o lagrimeo excesivo.

La seguridad de su uso durante el embarazo, la lactancia y la infancia aún no se ha demostrado.

resultados

Resultados Satisfactorios

La aplicación del Botox® es un procedimiento que se ha vuelto cada vez mas popular debido a que es un procedimiento muy rápido, casi indoloro, con efecto inmediato, que no amerita reposo y ofrece unos resultados naturales. 

¿Como puede aclarar sus dudas?

Si usted esta considerando la posibilidad de someterse a un tratamiento con Toxina Botulínica tipo A, aquí obtendrá información básica acerca del procedimiento, cuándo está indicado, cómo se realiza y qué resultados se pueden esperar. Sin embargo, es imposible que todas sus preguntas queden contestadas, puesto que en gran parte dependen de factores personales y de las preferencias de su médico.  La mejor manera de aclarar sus dudas es consultando a su médico quien luego de una minuciosa evaluación podrá individualizar las respuestas para su caso particular. 

Puedes encontrarme

Horas Laborables

Lunes - Miércoles - Viernes: 10:00-20:00 Hrs
(Previa cita)

Estamos aquí

Clínica Salus Madrid
Calle Diego de León 11, piso 1-D. Madrid 28006 España
Telefono: +34 917374466 +34626063732
Asistente: +34666168075
Metro: Líneas 5 y 9 . Estación: Nuñez de Balboa