Llámanos: +34666168075 +34917374466
Email: infodoctorcolombo@gmail.com

Ácido Hialurónico

Contáctanos: +34666168075 Lunes - Miércoles - Viernes: 10:00am a 9:00pm

Ácido Hialurónico

El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra de forma natural en nuestro organismo. Forma parte de tejidos como la epidermis, el tejido conectivo, cartílagos, líquido sinovial, los ojos, etc. 

 

Una de sus propiedades más importantes es la capacidad para atraer y retener el agua, lo que hace que esos tejidos se mantengan en buenas condiciones. 

 

Sin embargo, con el envejecimiento, la cantidad de ácido Hialurónico disminuye progresivamente, produciendo una pérdida de elasticidad y firmeza en todos esos tejidos.  

Además con la edad se observa una pérdida progresiva de volumen en estructuras como los labios, los pómulos y las ojeras. 

El ácido hialurónico se caracteriza por tener la posibilidad de almacenar grandes cantidades de agua, lo que le otorga una excelente propiedad hidratante, ayudando además a la regeneración del colágeno y de la estructura de la piel. 

 

Además de este efecto regenerador, se utiliza como material de relleno pudiendo reestablecer el volumen de las estructuras que lo han perdido por el paso de los años. De allí que su uso en medicina estética comprende el relleno de arrugas, como también el aumento y perfilado labial, aumento de pómulos, tratamiento de ojeras, etc. 

No hay una edad más adecuada para la aplicación del Acido Hialurónico.  Se puede aplicar desde edades tan precoces como los 18-20 años donde aunque no haya signos de envejecimiento, puede ser utilizado con la finalidad de moldear el rostro, según las necesidades de cada paciente, estando indicado en estas edades para aumentar unos labios muy finos, aumentar el mentón, los pómulos o el ángulo de la mandíbula, hasta su uso en edades avanzadas en las cuales queremos tratar los signos de envejecimiento que nombramos anteriormente. 

Existen otras indicaciones para el uso del Acido Hialurónico como son el uso en enfermedades articulares como la artrosis, para la pronta recuperación de lesiones articulares en deportistas de élite, en cirugía oftalmológica o en odontología para el tratamiento de la disfunción de la articulación temporomandibular, pero aquí nos limitaremos a explicar su uso en medicina estética. 

Si usted esta considerando la posibilidad de someterse a una aplicación de Acido Hialurónico, aquí obtendrá información básica acerca del procedimiento, cuándo está indicado, cómo se realiza y qué resultados se pueden esperar. Sin embargo, es imposible que todas sus preguntas queden contestadas, puesto que en gran parte dependen de factores personales y de las preferencias de su médico. Si no entiende algo, consulte las dudas a su médico.

¿Quién es el candidato ideal para aplicarse ácido hialurónico?

Los candidatos ideales para someterse a un relleno con Acido hialurónico son aquellas personas que buscan una mejoría, y no una perfección absoluta, en su apariencia. No todas las arrugas de la cara son tratables con el Acido Hialurónico. Las arrugas dinámicas o arrugas de expresión, que son las que se forman cuando determinados músculos se contraen al gesticular son mas susceptibles de ser tratadas con Toxina Botulínica tipo A o Botox®. Las arrugas estáticas producidas por el envejecimiento de la piel son las que responden mejor al uso de Acido Hialurónico. Estudios científicos han demostrado que la aplicación del ácido hialurónico estimula y activa los fibroblastos favoreciendo la formación de colágeno. De esta manera el acido hialurónico además de proporcionar un mayor volumen, también estimula la formación de nuevas fibras de colágeno que darán a la piel una apariencia mas juvenil. Los usos mas frecuentes del ácido hialurónico son: el relleno de arrugas de los surcos nasogenianos (que parten de la nariz hacia los laterales de la boca), los pliegues peribucales y las comisuras labiales en la línea de contorno de labios, las arrugas del entrecejo, las patas de gallo y arrugas de la frente.

La aplicación del Acido Hialurónico mejorará su apariencia y la confianza en si mismo/a, pero no conseguirá que nos parezcamos a otra persona o que nos traten de manera diferente. Antes de decidir si se va a realizar una aplicación de Acido Hialurónico piense qué quiere conseguir y discútalo con su médico. 

Donde se realiza la operación

La aplicación de Acido hialurónico se realiza en el consultorio, dentro de una clínica u hospital. Al terminar el procedimiento podrá irse inmediatamente a su casa. También puede administrarse el ácido Hialurónico en el transcurso de una cirugía facial y como complemento de la misma, en cuyo caso el procedimiento se realizará en quirófano. 

Tipo de Anestesia que se emplea

Para la aplicación del Acido Hialurónico se utilizarán unas  delgadas agujas especiales. Puede utilizarse anestesia local en crema tipo EMLA la cual se aplica en la piel de la cara y se esperan unos minutos para que esta penetre adormeciendo los receptores superficiales de dolor de la piel.  También se puede utilizar anestesia local que se infiltra para dormir selectivamente los nervios sensitivos de la cara. 

¿Como es la preparación para la cirugía?

Preguntas y respuestas más frecuentes

La buena comunicación entre usted y su médico es importante. Debe informarle si se ha aplicado Acido Hialurónico o cualquier otra sustancia de relleno con anterioridad. Si toma alguna medicación, si fuma o si tiene alergia a algún medicamento. Si toma anticoagulantes es posible que deba suspenderlos durante varios días para evitar el riesgo de sangrado o hematomas.  

 En la consulta se le explicarán las técnicas y – de ser necesario- el tipo de anestesia que se empleará. No dude en preguntar a su médico todas las cuestiones que tenga, sobre todo aquellas relacionadas con sus expectativas y los resultados. 

procedimiento

Procedimiento

Las zonas a tratar serán marcadas por el médico, quien en consenso con la paciente decidirá que efecto se quiere lograr.   Con una fina aguja se inyectarán las arrugas mas superficiales de la piel.  Las inyecciones mas profundas se harán con una cánula roma especial para evitar la aparición de hematomas y el daño a vasos sanguíneos que pudieran ser provocadas por el uso de agujas.   

Cuanto dura el procedimiento?

La aplicación dura de 20 a 30 minutos. 

Post Operatorio

Tras el procedimiento, se podrá se podrá incorporar inmediatamente a su vida normal. Puede presentar inflamación donde se le colocó el producto. 

Después del procedimiento su cirujano le dará las indicaciones pertinentes.

Evite:

  • No exponerse al calor extremo como baños de sol o saunas
  • No exponerse al calor extremo como baños de sol o saunas
  • No exponerse a los rayos de Sol o UVA
  • Aunque es una complicación poco frecuente, si presentara inflamación importante o hematomas deberá aplicarse compresas frías.

Cuando puedes volver a la Normalidad

Tras el procedimiento, observará inmediatamente el efecto de relleno de las arrugas o el de voluminización de las zonas tratadas. Pudiera tener algo de inflamación pero generalmente las pacientes se incorporan inmediatamente a sus actividades normales y no ameritará reposo de ningún tipo. 

Aunque en nuestra consulta es excepcional que esto suceda, si Ud. notara alguna asimetría, pudiera realizarse un retoque a los 5-7 días.  

Riesgos
¿Existen riesgos? ¿Hay garantías?

Cuando este procedimiento es realizado por un medico experimentado las complicaciones son infrecuentes y de poca importancia. Sin embargo, siempre existen posibilidades de complicaciones menores como dolor, hinchazón, infección o hematomas en el lugar de inyección, u otras mas severas como las producidas por las reacciones alérgicas, irregularidades en la superficie de la piel y muy rara vez daños en los vasos sanguíneos.

 

Se pueden minimizar los riesgos siguiendo de manera cuidadosa las instrucciones de su médico, tanto antes como después del procedimiento. 

 

En cuanto a su duración, el ácido hialurónico es un producto que es reabsorbido por el organismo con el tiempo, lo cual por un lado es una desventaja porque implica que hay que repetir la aplicación periódicamente, pero a la vez es una gran ventaja porque implica que si el resultado no es  satisfactorio para el/la paciente, el mismo es reversible con el paso del tiempo o con el uso de una enzima llamada Hialuronidasa que podrá ser aplicada por su médico en último caso.

resultados

Resultados Satisfactorios

La aplicación del Acido Hialurónico es un procedimiento que se ha vuelto cada vez mas popular debido a que es un procedimiento muy rápido, casi indoloro, con efecto inmediato, que no amerita reposo y ofrece unos resultados naturales. 

¿Como puede aclarar sus dudas?

Como puedo aclarar mis dudas? 

Si usted esta considerando la posibilidad de someterse a un tratamiento con Acido Hialurónico, aquí obtendrá información básica acerca del procedimiento, cuándo está indicado, cómo se realiza y qué resultados se pueden esperar. Sin embargo, es imposible que todas sus preguntas queden contestadas, puesto que en gran parte dependen de factores personales y de las preferencias de su médico.  La mejor manera de aclarar sus dudas es consultando a su médico quien luego de una minuciosa evaluación podrá individualizar las respuestas para su caso particular. 

Puedes encontrarme

Horas Laborables

Lunes - Miércoles - Viernes: 10:00-20:00 Hrs
(Previa cita)

Estamos aquí

Clínica Salus Madrid
Calle Diego de León 11, piso 1-D. Madrid 28006 España
Telefono: +34 917374466 +34626063732
Asistente: +34666168075
Metro: Líneas 5 y 9 . Estación: Nuñez de Balboa