Llámanos: +34666168075 +34917374466
Email: infodoctorcolombo@gmail.com

Abdominoplastia

Contáctanos: +34666168075 Lunes - Miércoles - Viernes: 10:00am a 9:00pm

Abdominoplastia - Miniabdominoplastia Demorlipectomia - Minidermolipectomia

El abdomen es una de las zonas del cuerpo donde se acumula la grasa con más facilidad.

 

La pared abdominal está constituida básicamente por tres elementos:

  • la piel,
  • el tejido celular subcutáneo (la grasa subyacente), y
  • la capa muscular. 

La abdominoplastia es la operación consistente en la extirpación del exceso de piel y grasa abdominal y en la corrección de la flacidez muscular. 

 

La abdominoplastia consigue un abdomen más plano, más firme y una cintura más estrecha.

La afectación de cualquiera de estos tres elementos llevará a la formación de una deformidad del abdomen que, según cada caso, requerirá un tratamiento más o menos complejo. Esta situación de exceso de piel y relajación de la pared abdominal se suele dar en pacientes que han tenido aumento de peso y pérdida posterior o en mujeres que han tenido varios embarazos.

¿Quién es el candidato ideal para someterse a una abdominoplastia?

Los candidatos ideales para someterse a una abdominoplastia son aquellas mujeres u hombres que tienen una silueta relativamente buena pero que están preocupados por la acumulación de grasa o por el exceso de piel en el abdomen y que no mejora a pesar de la dieta o el ejercicio físico. 

Esta cirugía es especialmente útil en mujeres que han tenido varios embarazos, tras los cuales la piel y músculos abdominales se han relajado y no han recuperado su tono inicial. También está indicada con la finalidad de mejorar la pérdida de elasticidad de la piel en gente mayor y pacientes que han tenido grandes cambios de peso. Aquellos pacientes que tengan una obesidad severa deben alcanzar un peso cercano al ideal antes de realizar la cirugía.

 En aquellas pacientes que estén planificando un embarazo al corto o mediano plazo no se sugiere que se realicen la intervención, ya que durante la misma se tensan los músculos del abdomen y la piel, y con un embarazo se pudiera perder este resultado y aparecer nuevamente estrías y flacidez. Si existen cicatrices previas en el abdomen, en la mayoría de los casos esta cirugía consigue eliminarlas, aunque en algunos casos puede estar contraindicada.

Donde se realiza la operación

La abdominoplastia y la mini-abdominoplastia se realizan siempre en quirófano, dentro de una clínica u hospital. 

Tipo de Anestesia que se emplea

El tipo de anestesia más empleado para realizar una abdominoplastia es la anestesia general, durante la cual estará dormido hasta que finalice la cirugía. En algunos casos, sobre todo en la mini-abdominoplastia y en la liposucción abdominal se puede emplear anestesia local más sedación, de manera que durante la cirugía usted estará despierto pero relajado, y la región del abdomen queda insensible al dolor (en ocasiones puede sentirse alguna molestia).

¿Como es la preparación para la cirugía?

Preguntas y respuestas más frecuentes

Como en todas las intervenciones, el examen médico previo es imprescindible para detectar cualquier posible anomalía que pudiera contraindicar la operación.

Según las características del paciente se efectuará una abdominoplastia normal o una mini abdominoplastia. 

Su cirujano le informará sobre la longitud final de la cicatriz, que vendrá determinada por las características del abdomen.

Se realizará un estudio preoperatorio como paso previo a cualquier intervención quirúrgica, para descartar patologías que desaconsejen la cirugía.

Se le darán instrucciones acerca de cómo prepararse para la cirugía, incluyendo normas sobre toma de alimentos y líquidos, tabaco o toma o supresión de medicamentos, vitaminas y suplementos de hierro.

 

Asegúrese, además, de que algún familiar o acompañante pueda llevarle a casa cuando se le dé el alta y que, en caso necesario, puedan ayudarle un par de días. 

procedimiento

Procedimiento

La abdominoplastia  o dermolipectomía abdominal es una intervención quirúrgica que consiste en resecar la piel y la grasa del abdomen mediante una incisión en el pliegue suprapúbico (por encima del pubis), lo que permite que la cicatriz quede perfectamente disimulada por la ropa interior o el bañador. 

Esta operación permite además reforzar la pared muscular (mediante la plicatura de los músculos rectos del abdomen) a fin de conseguir un abdomen plano y, en casos indicados, el estrechamiento de la cintura del paciente. La extensión de la incisión dependerá de la flacidez presente en los tejidos del paciente.

La abdominoplastia se realiza a través de una incisión que va de una cadera a la otra, justo encima del pubis. Se realiza una segunda incisión alrededor del ombligo, para poder separarlo de los tejidos de alrededor.

 

A continuación, se separa la piel de la pared abdominal hacia arriba hasta alcanzar las costillas, exponiendo los músculos abdominales. Estos músculos son tensados y unidos en la línea media, proporcionando así una pared abdominal firme y una cintura más estrecha. La piel separada es estirada en dirección al pubis y la piel y grasa sobrante extirpada.

 

El ombligo se coloca en su nueva posición.  Finalmente se realizan las suturas y se coloca un tubo de drenaje temporal para eliminar el exceso de fluidos que pueda acumularse en la zona intervenida.


Este procedimiento puede reducir drásticamente el aspecto abombado del abdomen. A cambio, deja una cicatriz que dependiendo del  grado de flacidez de la piel y la obesidad de la persona, puede ser más o menos larga.

Una abdominoplastia completa suele durar entre 3 y 4 horas, dependiendo de la cantidad de corrección necesaria. 

En la mini-abdominoplastia, la piel se separa solo entre la incisión y el ombligo, se extirpa la piel sobrante y se realizan las suturas.

 

En la mini-abdominoplastia se emplea una incisión mucho más pequeña, también encima del pubis, no siendo necesaria la incisión alrededor del ombligo.

 

Una mini-abdominoplastia suele durar entre 1 y 2 horas. 

Cuanto dura el procedimiento?

Todo el procedimiento dura aproximadamente entre 3 y 4 horas dependiendo de la complejidad. Una vez finalizada la cirugía, la paciente llevará un sistema de drenaje durante 5-7 días y se le colocará una faja compresiva.

Generalmente la paciente permanecerá ingresada hasta el día siguiente, sobre todo cuando la abdominoplastia se acompaña de otro procedimientos como la  lipoescultura o liposucción.

recuperación

Post
Operatotio

Durante los primeros días el abdomen suele estar algo inflamado y pueden notarse algunas molestias o dolor que se controla con medicación. Su cirujano le dará instrucciones para ducharse y limpiar las heridas. 

A pesar de que al principio no deba estirarse del todo (le pediremos que camine agachada durante unos 10 dias), deberá comenzar a caminar tan pronto como sea posible. Los puntos externos de la piel serán retirados entre los 5 y 7 días; los puntos internos, cuyos extremos salen por los extremos de la incisión, en 2 semanas. 

En este período su cirujano probablemente le indique unos masajes de drenaje linfático  en conjunto con la aplicación de Ultrasonido terapéutico, el cual  tendrá un efecto analgésico y antiinflamatorio que acelerará su recuperación.

Cuando puedes volver a la Normalidad

Puede llevar de unas semanas a unos pocos meses el volver a sentirse como antes. Si su estado físico previo a la cirugía es bueno, incluyendo una musculatura abdominal fuerte, la recuperación después de la abdominoplastia será más rápida. 

La mayoría de las personas vuelven a su trabajo en 2 semanas. El ejercicio físico ayuda a recuperarse antes. Incluso la gente que no practica deporte antes de la cirugía deberá realizar un programa de ejercicios para reducir la inflamación, disminuir la posibilidad de formación de trombos venosos y tonificar los músculos. No obstante, los ejercicios fuertes deben evitarse hasta el mes y medio.

Las cicatrices al cabo de seis semanas puede parecer que empeoran porque se pongan rojas o mas gruesas. Esto forma parte del proceso natural de maduración de las cicatrices. A partir de los tres meses irán poniéndose mas delgadas, mas planas y se les quitará la coloración rojiza. Hay que esperar entre 9 meses y 1 año para que la cicatriz esté completamente madura. A pesar de que las cicatrices no desaparecerán nunca, estas no serán visibles, incluso cuando se lleve bikini o bañador.

Riesgos
¿Existen riesgos? ¿Hay garantías?

Todos los años se realizan cientos de abdominoplastias con éxito. Cuando es realizada por un cirujano cualificado los resultados suelen ser muy buenos.


Sin embargo, siempre que se realiza una cirugía existen riegos, al igual que complicaciones relacionadas con este procedimiento en concreto.

Las complicaciones tras la cirugía, como los seromas, la infección o los trombos venosos pueden ocurrir, pero son raros.

 

La infección se resuelve con antibióticos y drenaje, pero prolongará la estancia en la clínica. 


Los trombos venosos se previenen utilizando las medias antiembólicas y levantándose lo mas pronto posible.

 

Los pacientes que tienen una mala cicatrización pueden producir una cicatriz hipertrófica o un queloide que, generalmente mejora con la infiltración de esteroides, pero otras veces precisará de una segunda cirugía.

 

Los fumadores deben dejar de fumar por lo menos dos semanas antes de la cirugía y deben ser advertidos de que el tabaco aumenta la posibilidad de complicaciones y retrasa la cicatrización.

 

 

Se puede reducir el riesgo de que surjan complicaciones siguiendo cuidadosamente las instrucciones que le dé su cirujano antes y después de la cirugía, en especial aquellas que se refieren a cuándo reanudar la actividad física.

 

Durante aproximadamente mes y medio no deberá exponerse al sol ni al calor y no podrá realizar baños de inmersión ( playas, piscinas, jacuzzi, etc.) 

resultados

Resultados Satisfactorios

Los resultados de la abdominoplastia son excelentes, ya que por un lado se recupera la integridad y firmeza de la pared abdominal y, por otro, el aspecto estético de la zona, con lo que el paciente se siente más cómodo y seguro.

Si después de la operación, usted lleva una dieta equilibrada, y sigue una rutina de ejercicio físico, el resultado final será definitivo y usted podrá presumir de una silueta atractiva y rejuvenecida por mucho tiempo. 

¿Como puede aclarar sus dudas?

Si usted esta considerando la posibilidad de someterse a una abdominoplastia, aquí obtendrá información básica acerca de la cirugía, cuándo está indicada, cómo se realiza y qué resultados se pueden esperar.

Sin embargo, es imposible que todas sus preguntas queden contestadas, puesto que en gran parte dependen de factores personales y de las preferencias del cirujano.  

La mejor manera de aclarar sus dudas es consultando a su cirujano quien luego de una minuciosa evaluación podrá individualizar las respuestas para su caso particular. 

Puedes encontrarme

Horas Laborables

Lunes - Miércoles - Viernes: 10:00-20:00 Hrs
(Previa cita)

Estamos aquí

Clínica Salus Madrid
Calle Diego de León 11, piso 1-D. Madrid 28006 España
Telefono: +34 917374466 +34626063732
Asistente: +34666168075
Metro: Líneas 5 y 9 . Estación: Nuñez de Balboa