< Volver a Dr. Claudio Colombo


Dr. Claudio Colombo, Cirujano Plástico l DERMOLIPECTOMIA, ABDOMINOPLASTIA, MODELADO CORPORAL LIPOESCULTURA, OPERACIÓN DEL ABDOMEN, FLACIDEZ ABDOMINAL, MITOS Y REALIDADES l



La Dermolipectomía, Mitos y Realidades

La Dermolipectomía abdominal o abdominoplastiafue una de las primeras operaciones realizadas en los comienzos de la Cirugía Plástica, hace más de un siglo. Sin embargo, y a pesar de la evolución de esta técnica a lo largo de todos estos años, la cual nos ha permitido obtener unos resultados espectaculares, todavía existen muchos mitos, que esperamos aclarar en las siguientes líneas.

GENERALIDADES

La Dermolipectomía abdominal o abdominoplastia consiste en la extirpación del exceso de piel y grasa abdominal así como la corrección de la flaccidez muscular. Está indicada en  aquellas pacientes que presentan una flacidez lo suficientemente severa como para no poder ser corregida con el ejercicio, la dieta,  o con terapias  alternativas como la Carboxiterapia,  o  la Radiofrecuencia. Esta situación se observa principalmente en pacientes  que han tenido una pérdida de peso importante, así como en mujeres que han tenido múltiples embarazos. Con esta operación se consigue un abdomen más plano, una piel más firme y una cintura más estrecha.

A finales del siglo diecinueve, se realizó la primera Dermolipectomía abdominal de la que tenemos referencia. Desde entonces se han ideado varias técnicas, y la selección de una  u otra, está condicionada por las características propias de cada paciente. Las más frecuentemente empleadas son aquellas que dejan una cicatriz horizontal a nivel de la región suprapúbica (abdominoplastia clásica). Otras variantes son la abdominoplastia vertical -de utilidad cuando existen cicatrices en la línea media- y la abdominoplastia invertida que deja una cicatriz horizontal en la región sub-mamaria. Esta última puede ser empleada cuando existen cicatrices en esa zona o cuando, habiendo flacidez en el abdomen superior, se quiere utilizar el exceso de piel para la reconstrucción mamaria.

 La Dermolipectomía en cualquiera de sus formas, frecuentemente se acompaña de una plicatura de los músculos Rectos Abdominales, la cual consiste en colocar puntos de sutura entre ambos músculos Rectos para corregir la flacidez, la pérdida de la cintura y el aspecto de abdomen globoso. Hoy en día, muchos cirujanos la complementan con una lipoescultura, lo cual permite un mejor contorneado de la figura. Mas aún cuando se  acompaña de una Lipoinyección, que consiste en inyectar la grasa -una vez extraída y procesada en aquellas zonas que así lo ameriten, como por ejemplo los glúteos.

Esta operación  generalmente se realiza  de forma  ambulatoria, y  amerita una recuperación de 10  a 14 días.  Después de la operación deberá usar una faja elástica especial, durante unas 6 a 8 semanas, y recibirá un promedio de 10 a 15  masajes de Drenaje Linfático para  favorecer una óptima recuperación.

MITOS Y REALIDES

¿Cuál es el momento ideal para realizar la cirugía plástica del abdomen?

No existe una edad ideal pre-establecida. Los candidatos ideales para someterse a una abdominoplastia son aquellas mujeres u hombres que tienen una silueta relativamente buena pero que están preocupados por la acumulación de grasa o por el exceso de piel en el abdomen y que no mejora a pesar de la dieta o el ejercicio físico


¿Se corrige el aspecto del abdomen abombado o redondeado?
Casi siempre se logra corregir este aspecto.  Se realiza una Plicatura de la fascia de los músculos rectos abdominales,  colocando puntos de sutura  que corrigen la separación (diástasis) que se produce entre estos dos músculos. Esta técnica es conocida popularmente como el “corsé interno”,  ya  que  además de eliminar el aspecto de abdomen globoso,   permite disminuir el diámetro de la cintura en una forma notoria.

¿Si me hago la Dermolipectomía luego me puedo embarazar?
Este es uno de los temores más frecuentes entre las pacientes jóvenes que planean realizarse esta operación. Es importante dejar claro que si  una paciente se embaraza luego de esta operación,  la evolución del embarazo, no se verá afectada por el antecedente quirúrgico. La  piel y los músculos estirarán nuevamente,  pero es probable que después del parto, la paciente necesite un retoque de la operación.
Por este motivo no es recomendable realizar esta operación en pacientes  que estén  planificando embarazarse a corto plazo, ya que los beneficios obtenidos con la misma pueden perderse.

¿Cuantos Kilos de peso se pierden con esta cirugía?
Esta operación fue diseñada para mejorar el contorno corporal,  y los cambios más drásticos después de la operación
los observamos en la disminución de las medidas de la cintura,  y de la talla. La disminución en el peso corporal, varía de acuerdo a la distribución de la grasa en cada paciente, pero  no debemos tener expectativas muy altas al respecto, ya que no es un procedimiento para bajar de peso,  sino para tratar la flacidez.   

¿La cicatriz es muy fea?
Es muy importante hacerle saber a las pacientes que no existen las  operaciones sin cicatriz, ni siquiera cuando usamos los equipos de LASER, y que generalmente este tipo de frases se observan en el contexto de publicidades engañosas.  Lo  que si  se puede lograr en muchos casos, con una adecuada técnica quirúrgica y un cuidadoso  tratamiento post-operatorio es una cicatriz  invisible, o apenas perceptible, lo cual es muy diferente a no tener cicatriz.
Evidentemente ninguna cicatriz puede considerarse bonita, y ni el médico ni las pacientes  desean una cicatriz visible, pero la realidad es otra. En  aquellas pacientes  que presentan una tendencia a la cicatrización hipertrófica,  será imposible ni con el mejor de los cuidados obtener una cicatriz  medianamente estética. En ésta, más que en ninguna otra intervención de Cirugía Plástica vale la frase: "el cirujano hace la sutura y el paciente la cicatriz".
En  cuanto al  aspecto, es importante comprender que en el período comprendido entre la cuarta semana y los 12 meses, la cicatriz tiende a ponerse roja y abultada, fenómeno éste que preocupa mucho a las pacientes,  pero deben saber que posteriormente esta cicatriz mejorará  y se hará menos visible. El desarrollo de nuevos  tratamientos que van desde las cremas e inyecciones  hasta los tratamientos con LASER, Luz Pulsada IPL , Ultrasonido y Vacumterapia, entre otros, nos ayudarán a hacerla más imperceptible.  

¿Qué tipo de traje de baño podré usar después de la cirugía?
El cirujano tratará de esconder la cicatriz en  zonas donde puedan disimularse con la ropa interior o el traje de baño. Generalmente, la cicatriz presenta una porción   horizontal ubicada en el pubis y sobre el monte de Venus, y que  a medida que nos alejamos de la línea media se inclina hacia arriba, siguiendo  la línea por donde pasa la tira del traje de baño. Su  longitud variará según sea el grado de flacidez de la paciente,  de manera  que en pacientes con  mayor flacidez, y menor elasticidad en la piel se necesitarán cicatrices más amplias. 


¿Me van a hacer un ombligo nuevo?
Uno de los principales objetivos de esta operación es mejorar la  forma, y tamaño del ombligo. Normalmente se preserva el fondo del ombligo de la paciente, pero para poder estirar la piel circundante, es necesario hacer una herida alrededor del mismo, y una vez estirada y reubicada la piel, éste se vuelve a exteriorizar.

 ¿La Dermolipectomía corrige el exceso de grasa localizada en la región?
Esta operación corrige  el exceso de grasa y la flacidez  en el abdomen inferior,  aunque cada caso en particular debe ser discutido con su Cirujano Plástico, ya  que el resultado dependerá en gran medida de su contextura y del volumen de grasa localizada. Si  Ud. tiene un  panículo adiposo  muy grueso,  probablemente haya que asociar una lipoescultura para  poder disminuir su grosor y obtener mejores resultados. Su  cirujano evaluará con usted la posibilidad de realizar conjuntamente estas operaciones, tomando en cuenta que  esto aumenta el riesgo de  problemas circulatorios en la piel del abdomen inferior.

¿Es cierto que la operación es muy dolorosa?
Una dermolipectomía con una evolución normal, no debe presentar mucho dolor. Las pacientes generalmente asocian la Dermolipectomía  con  la Cesárea, y creen que como la cicatriz de  la primera  es más larga,  entonces va a doler más. Por el contrario, en la Cesárea  los dolores son más intensos, debido a los cólicos producidos por la manipulación de las asas intestinales, la irritación de la cavidad peritoneal por la exposición al aire y la sangre,  y los “entuertos” o contracciones del útero.

¿Esta operación es muy peligrosa?

Todos los años se realizan cientos de abdominoplastias con éxito. Sin embargo, siempre que se realiza una cirugía existen riegos, al igual que complicaciones. Las complicaciones como la infección o los trombos venosos pueden ocurrir, pero son raros. La primera se resuelve con antibióticos y drenaje. Los trombos venosos se previenen moviendo las piernas y levantándose tan pronto como lo permita la cirugía. Otra complicación menor son los Seromas y los Hematomas (acumulaciones de suero y sangre respectivamente). Estas complicaciones afortunadamente no son muy frecuentes gracias al uso de unos tubos plásticos conectados a un reservorio, llamados Drenajes aspirativos, cuya función es extraer los líquidos que se producen  en los días inmediatos a la operación, y se retiran a los 7- 10 días.

¿Tengo que dejar de Fumar?

El hábito de fumar aumenta  las secreciones  en los bronquios, lo cual afecta directamente la recuperación de una anestesia general, motivo por el cual se recomienda  suspender el hábito tabáquico por lo menos dos semanas previas a la intervención. Por otro lado, así como en la mayoría de las operaciones  de Cirugía Plástica, durante esta operación la piel y la grasa son desprendidas y  movilizadas por un procedimiento llamado técnicamente “colgajo”. Durante este  proceso  se  seccionan los vasos sanguíneos de menor importancia, y se preservan  aquellos más importantes. Por este motivo, en pacientes con un  riego sanguíneo disminuido, tales como pacientes Diabéticas y fumadoras, existe el riesgo de que no  haya un   flujo sanguíneo  suficiente y  se produzca  un retraso en la cicatrización  o la pérdida de vitalidad (necrosis) de la piel.

¿En cuánto tiempo veré el resultado definitivo de la Dermolipectomía?

Durante los primeros meses, presentará disminución de la sensibilidad en la parte inferior del abdomen,  además de observarse períodos de  “hinchazón” o edema, que se acentúan  con la exposición al calor y desaparecen espontáneamente. Con el pasar de los meses, y luego de haber recibido unos 10-15  drenajes linfáticos, se llegará gradualmente al resultado definitivo. Nunca debe considerarse como definitivo cualquier resultado antes de los 6 a 12 meses de pos-operatorio.

Dr. Claudio Colombo, Cirujano Plástico l DERMOLIPECTOMIA, ABDOMINOPLASTIA, MODELADO CORPORAL LIPOESCULTURA, OPERACIÓN DEL ABDOMEN, FLACIDEZ ABDOMINAL, MITOS Y REALIDADES l



< Volver a Dr. Claudio Colombo



Reponsabilidad Legal y Copyright 2008
. Todos los derechos reserva dos www.claudiocolombo.com
Diseño y Programación 2bdesign.org